Cirugía de la nariz o rinoplastia2019-03-05T19:28:40+00:00

Cirugía de la nariz o rinoplastia

La nariz es el apéndice que diferencia a los seres humanos del resto d elos animals. Es la parte más visible del rostro y pore so contituye muchas veces un punto de sufrimiento permanente para queienes ven en sí una falta de armonía, ya sea debido a su tamaño, foma o posición. La rinoplastia o cirugía para dar nueva forma a la nariz, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica. La rinoplastia puede reducir o incrementar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente nasal, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir un defecto de nacimiento o posterior a un traumatismo, o ayudar a mejorar problemas de la respiración.

Considerando una rinoplastia

La nariz es el apéndice que diferencia a los seres humanos del resto d elos animals. Es la parte más visible del rostro y pore so contituye muchas veces un punto de sufrimiento permanente para queienes ven en sí una falta de armonía, ya sea debido a su tamaño, foma o posición. La rinoplastia o cirugía para dar nueva forma a la nariz, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica. La rinoplastia puede reducir o incrementar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente nasal, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir un defecto de nacimiento o posterior a un traumatismo, o ayudar a mejorar problemas de la respiración.

Los mejores candidatos

Personas que desean mejorar su apariencia, físicamente saludables, psicológicamente estables y realistas en sus expectativas, seran buenos candidatos para esta cirugía. La edad sera un tema a considerar, ya que alrededor de los 15 años de edad se completa el crecimiento de los huesos faciales, y el paciente está en condiciones de someterse a esta cirugía. Son importantes los aspectos sociales y emocionales de los adolescentes, y, deben ser ellos y no sus padres los que deseen la cirugía. Pequeñas modificaciones en la forma de la nariz pueden ayudar a rejuvenecer el aspecto de la cara.

Planeando su cirugía

Durante la consulta inicial, se le preguntará qué apariencia desea que su nariz tenga, evaluaremos la estructura tanto de su nariz como su cara y le explicaremos las posibilidades de tratamiento para acanzar su objetivo. También le explicaremos los factores que pueden influir el procedimiento y los resultados. Estos factores incluyen la estructura de los cartílagos y huesos de su nariz, la forma de su cara, el grosor de su piel, su edad y sus expectativas. Asegúrese de informarnos si previamente ha tenido cirugía nasal o un traumatismo en su nariz, incluso si fue hace muchos años. También sera de gran aporte saber si padece algún tipo de alergia o dificultad de la respiración; si está tomando medicamentos, vitaminas o drogas; o si usted fuma.

Preparándose para su cirugía

Le daremos instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo, ciertas sugerencias sobre qué debe comer y tomar, acerca de fumar, sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar y el lavado de su cara. Siga cuidadosamente estas instrucciones ,las cuales ayudarán a que su cirugía transcurra sin obstáculos y usted tendrá además un postoperatorio más confortable. Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo acompañe a casa después de la cirugía y que pueda ayudarlo por algunos días, si es necesario.

Dónde se realizará su cirugía

La cirugía se realiza en el Sanatorio, que cuenta con todo el equipamiento medico necesario, y el mayor confort para usted. Deberá llegar unos 30 minutos antes de la hora programada, para hacer los tramites de ingreso, confeccionar una historia clínica completa, y tomar fotografías preoperatorias. En su habitación le daremos un sedante por boca y podrá cambiarse de ropas. Después de la cirugía, se quedará en la clínica entre dos y cuatro horas, hasta asegurarnos que esté todo en orden y pueda regresar a su casa, donde continuará en reposo.

Tipos de anestesia

La rinoplastia se puede realizar con anestesia local o general. Preferimos la anestesia local, acompañaada por una sedación suave, ya que presenta muchas ventajas con respecto a la anestesia general, tales como un menor sangrado, Buena colaboración de su parte , una rápida recuperación y muchos menos riesgos que la anestesia general. Con esta anestesia local ,usted estará ligeramente sedado, entumeciendo su nariz y área que le rodea, lo que hará que no sienta dolor; estará despierto/a durante la cirugía, sin embargo estará relajado/a e insensible al dolor.

La cirugía

Generalmente la rinoplastia toma de una a dos horas aunque los procedimientos más complicados pueden durar más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su estructura ósea y cartilaginosa en que se apoya, la cual es entonces esculpida en la forma deseada. El tipo de remodelación dependerá de su problema particular. Finalmente, se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura nasal. La rinoplastia puede hacerse a través de un acceso por dentro de las fosas nasales, lugares donde se harán las insiciones y quedarán totalmente imperceptibles, o en otros casos más comploicados podrá hacerse mediante la llamada “vía abierta”, en la cual se hará una pequeña insición en la columela (piel entre ambas fosas nasales). Se realizará una u otra técnica según el caso, debido a que cada técnica tiene sus indicaciones preferenciales. Al terminar la cirugía se aplicará sobre el dorso nasal una tablilla de yeso o plástico para ayudar a que la nariz mantenga su nueva forma, la cual permanecerá en su posición por siete días. En algunos casos se deberán colocar tapones nasales en las fosas nasales, los cuales se retiran a las 24 o 48 horas.

Después de la cirugía

Después de la cirugía ­ particularmente durante las primeras 24 horas, sentirá su rostro un poco inflamado. Le puede recetararemos un medicamento para el dolor y controlar cualquier incomodidad. Planee quedarse en cama con la cabeza elevada (excepto para ir al baño) por el primer día. Es probable que al principio aumente la inflamación y amoratamiento alrededor de los ojos, llegando a su máximo después de dos o tres días. Se puede reducir esta inflamación aplicando compresas frías lo cual lo hace sentirse mejor. En cualquier caso, se sentirá mucho mejor de lo que aparenta. La mayor parte de la inflamación o amoratamiento (en caso de que lo tenga) irá desapareciendo en las dos semanas subsiguientes. Una ligera inflamación, la cual nadie podrá notar mas que usted y nosotros, podrá permanecer por algunos meses. Es común que ocurra un pequeño sangrado durante las primeras horas luego de la cirugía, para lo cualle colocaremos una pequeña gasa encima de su labio superior, la cual deberá ser cambiada en la medida que se moje y sera retirada cuando este goteo haya cesado. Es probable que sienta la nariz está tapada por varias semanas, en cuyo caso se le indicarán gotas nasales descongestivas. Se le indicará no sonarse la nariz por una semana o más, para dejar que los tejidos se recuperen. Si le colocaromos tapones en la nariz se le retirarán después de uno o dos días y se sentirá mucho más cómodo. Para el final de una semana, ocasionalmente dos, le reitaremos completamente todas las curaciones, férulas y suturas.

Volviendo a la normalidad

La mayoría de los pacientes de una operación de rinoplastia pueden realizar sus tareas normales en uno o dos días, regresando a la escuela o labor de tipo sedentario en una semana aproximadamente después de la cirugía. Sin embargo, pasarán algunas semanas antes de que usted se recupere completamente. Le daremos instrucciones más específicas sobre cómo continuar gradualmente con sus actividades normales: evitar actividad extenuante (trotar, nadar, agacharse, relaciones sexuales ­ cualquier actividad que aumente su presión sanguínea) por dos o tres semanas.Para volver al gimnasio o corer deberá esperar algo más de un mes . Evitar golpearse o frotarse la nariz o broncearse por ocho semanas. Tenga especial cuidado al lavarse la cara o cabello o al usar cosméticos. Puede usar lentes de contacto siempre y cuando lo desee, sin embargo el uso de anteojos requiere de otras consideraciones. Deberá evitar apoyar sobre el dorso nasal los lentes communes por seis a siente semanas, hasta que la nariz haya cicatrizado completamente. Se programarán visitas frecuentes en las siguientes semanas o meses para controlar su evoluciónlo bien que usted.

Su nuevo look

En los días posteriores a la cirugía, cuando la cara esté amoratada e hinchada, será fácil olvidar que usted se verá en poco tiempo. De hecho, muchos pacientes se deprimen por un período después de una cirugía plástica ­ ésto es muy normal y razonable. Tenga por seguro que esta etapa pasará. Día tras día su nariz se verá mejor y su ánimo también mejorará. En una o dos semanas se verá bien y no tendrá la apariencia de que acaba de pasar por una cirugía. Sin embargo la cicatrización sigue siendo un proceso lento y gradual. Alguna inflamación podrá estar presente por algunos meses, especialmente en el área de la punta de la nariz.

Before / AntesAfter / Después
Before / AntesAfter / Después
Before / AntesAfter / Después
Before / AntesAfter / Después
Before / AntesAfter / Después

Estas listo para una consulta?

Consultanos para saber mas sobre nuestros procedimientos