Cirugía genital femenina2019-02-17T15:25:27+00:00

Cirugía genital femenina

La labioplastia es un procedimiento estrictamente estético que embellece los labios menores sin alterar su funcionalidad. Mediante esta cirugía podrá reducir el tamaño de los labios menores hipertróficos (demasiado desarrollados) o colgantes, corregir asimetrías o formas demasiado irregulares que suelen darse en los labios menores.,revitalizar y darle un aspecto más lozano a los labios menores envejecidos o fláccidos, mediante la inyección de grasa o aumentar el relieve de los labios mayores desdibujados, mediante la inyección su propia grasa.

Planeando su cirugía

En la consulta inicial, será de suma importancia que nos exponga sin temor ni verguenza sus expectativas acerca de esta cirugía. Luego porcederemos a examinar sus labios menores, para poder indicar le tratamiento más indicado para satisfacer sus expectativas.

Preparándose para su cirugía

La fecha ideal para realizar una cirugia en la zona genital es inmediatamente después de finalizada la menstruación del mes correspondiente. De esta manera, cuando se produzca la siguiente menstruación, los tejidos ya se encontrarán bien cicatrizados. Si el sangrado menstrual se produjera antes de la curación completa de las heridas, no sería una complicación grave, la cirugia podría realizarse igual, pero aumentaría su incomodidad y el riesgo de padecer infecciones. Usted no necesita realizar ninguna preparación especial y puede continuar con su actividad sexual habitual hasta el día anterior a la cirugia. Le daremos instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo, ciertas sugerencias sobre qué debe comer y tomar, acerca de fumar, sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar. Siga cuidadosamente estas instrucciones ,las cuales ayudarán a que su cirugía transcurra sin obstáculos y usted tendrá además un postoperatorio más confortable. Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo acompañe a casa después de la cirugía y que pueda ayudarlo por algunos días, si es necesario.

Dónde se realizará su cirugía

La cirugía se realiza en nuestro quirófano, que cuenta con todo el equipamiento medico necesario, y el mayor confort para usted. Deberá llegar unos 30 minutos antes de la hora programada, para hacer los tramites de ingreso, confeccionar una historia clínica completa, y tomar fotografías preoperatorias. En su habitación le daremos un sedante por boca y podrá cambiarse de ropas. Después de la cirugía, se quedará en la clínica entre dos y cuatro horas, hasta asegurarnos que esté todo en orden y pueda regresar a su casa, donde continuará en reposo.

Tipos de anestesia

La labioplastia se puede realizar con anestesia local , peridural o general. Preferimos la anestesia local, acompañaada por una sedación suave, ya que presenta muchas ventajas con respecto a la anestesia general, tales como un menor sangrado, buena colaboración de su parte , una rápida recuperación y muchos menos riesgos que la anestesia general. Con esta anestesia local ,usted estará ligeramente sedada, entumeciendo sus labios menores y área que le rodea, lo que hará que no sienta dolor; estará despierta durante la cirugía, sin embargo estará relajada e insensible al dolor.

La cirugía

La cirugía dura de una a dos horas . Reduciremos la longitud de los labios que resultan demasiado largos, de manera que adquieran un aspecto parejo y armónico. Si la longitud excesiva afecta solamente a un sector, reduciremos sólo ese sector para lograr un resultado simétrico. Si la longitud afecta a ambos labios, la reducción se aplica a ambos labios. Finalmente , luego de la remoción del tejido excedente, se suturará la herida con hilos reabsorvibles de manera que no deberán ser retirados estos puntos, sino que se caerán solos. En el caso de que lo indicado sea devolver, a los labios menores fláccidos la turgencia perdida o aumentaremos el volumen de los labios mayores para darles más definición, se realizará una pequeña liposucción en algun zona de su cuerpo, y por medio de una pequeñisima insición,le transplantaremos su propia grasa obteniendo el resultado deseado.

Después de la cirugía

Luego de la cirugía le colocaremos un apósito sobre la vulva. Generalmente es una cirugía que no causa grandes molestias, en caso de presentarla, será totalmente controlada por medicación analgésica que le prescribiremos, deberá tomar además , medicación antibiótica durante 7 días. Podrá presentar algún grado de hinchazón o hematomas en la zona genital. Le daremos indicaciones específicas acerca del tipo d ecuraciones que deberá realizar sobre la zona los primeros días. No es necesario retirar los puntos, ya que se utilizará un hilo reabsorbible. Las cicatrices son muy pequeñas en todos los casos, y gracias a las excelentes características de cicatrización de los tejidos de la zona, se vuelven prácticamente imperceptibles en poco tiempo. Deberá guardar reposo relativo durante 24 horas, durante las cuales podrá caminar. En los días siguientes podrá ir retomando sus actividades de manera progresiva. A partir del día 21 podrá volver a tener relaciones sexuales con penetración.

Potenciales riesgos o complicaciones

Si bien esta es una cirugía con bajísimo porcentaje de complicaciones, existen ciertas complicaciones communes a toda cirugía que deberán ser tenidas en cuenta, así como otras más específicas de este porcedimiento. Luego de la cirugía podrá tener algún grado de asimetrías. En sus labios menores o mayores. Reacciones adversas a la anestesia. Infecciones, muy raras si usted toma los antibióticos debidos. Hematomas demasiado grandes, que pueden necesitar que se los drene. Seromas, o acumulación de líquidos debajo de la piel. En algunos casos deben ser drenados mediante una jeringa. Alteraciones temporarias de la sensibilidad. Sus labios pueden quedar durante algún tiempo con una sensibilidad menor, o mayor, o simplemente distinta. Este problema no es grave y generalmente se corrige solo.

Su nueva apariencia

Los resultados de una labioplastia son permanentes. Sus labios vulvares tendrán un aspecto más armonioso y agradable que la harán sentir más cómoda y segura durante su actividad sexual. Si usted se sentía incómoda al usar ciertas prendas ajustadas como los trajes de baño, por ejemplo, porque temía que la forma de sus genitales se transparentara a través de la tela, después de la labioplastia podrá utilizar dichas prendas con más tranquilidad.

Estas lista para una consulta?

Consultanos para saber mas sobre nuestros procedimientos