Levantamiento de mamas2019-03-01T15:06:40+00:00

Levantamiento de mamas

A lo largo de los años, factores como el amamantamiento, embarazo, y la fuerza de la gravedad hacen su efecto sobre el busto femenino. La piel pierde elasticidad y las mamas generalmente pierden su forma y firmeza y comienzan a caer. El levantamiento mamario , tecnicamente llamada mastopexia , es un procedimiento quirúrgico destinado a elevar y devolver o dar nueva forma a los pechos caidos. En el mismo momento es posible disminuir el tamaño de las areolas (piel más oscura alrededor de los pezones), disminuir o aumentar el tamaño de sus pechos por medio de la colocación de un implante (por ejemplo en el caso d eque sus mamas hubieran perdido tamaño luego del amamantamiento).

Considerando un levantamiento mamario

A lo largo de los años, factores como el amamantamiento, embarazo, y la fuerza de la gravedad hacen su efecto sobre el busto femenino. La piel pierde elasticidad y las mamas generalmente pierden su forma y firmeza y comienzan a caer. El levantamiento mamario , tecnicamente llamada mastopexia , es un procedimiento quirúrgico destinado a elevar y devolver o dar nueva forma a los pechos caidos. En el mismo momento es posible disminuir el tamaño de las areolas (piel más oscura alrededor de los pezones), disminuir o aumentar el tamaño de sus pechos por medio de la colocación de un implante (por ejemplo en el caso d eque sus mamas hubieran perdido tamaño luego del amamantamiento).

Las mejores candidatas

Las mejores candidatas para esta cirugía son mujeres en buen estado de salud, emocionalmente estables, y realistas acerca de lo que esta cirugía puede hacer por su apariencia, en cuanto a logran una mejor armonía en su cuerpo. Los mejores resutados se logran generalmente en mujeres con pecos pequeños y caidos. Se puende elevar mamas de cualquier tamaño, pero los resultados no seran los mismos en mamas pesadas, en las cuales habrá que evaluar la posibilidad de un procedimiento para reducir su volumen. Muchas mujeres acceden a esta cirugía debido a que el embarazo y el amamantamiento han dejado en sus mamas, la piel estirada y con una disminución en su volumen. La edad no constituye una contraindicación para realizar este procedimiento, por lo que puede ser realizada cuando la mujer llega a una madurez fisica. En esta cirugía no será afectada la capacidad de amamantar, pero sería conveniente posponer esta cirugía en caso de que pensara tener más hijos, ya que factores hormonales durante el embarazo,y la lactancia producirán cambios en sus mamas y podrá mermar el resultado de este procedimiento.

Planeando su cirugía

En la consulta inicial, es importante que exponga sus expectativas. Cada persona tiene diferente opinion acerca del tamaño y forma ideal que deberían tener las mamas. Evaluaremos su estado de salud, examinaremos y mediremos su busto y le explicaremos que técnica quirúrgica es la más apropiada para usted, basados en la condición previa de sus mamas y la tonicidad de su piel y la forma de su tórax. En la misma consulta, hablaremos acerca del volumen adecuado de sus mamas y de sus preferencias en cuanto al tamaño de las mismas , pudiendo recomendarse en algunos casos la colocación de un implante mamario en el mismo momento , con el fin de aumentar el volumen de sus mamas, o en caso de que fuera conveniente reducir su tamaño, impelmentar un procedimiento de reducción. También podrá aconsejarse un procedimiento de reducción de areolas, en caso de que fuera conveniente.

Preparandose para su cirugía

Dependiendo de su edad e historia familiar, podremos pedirle dentro de los estudios prequirúrgico, una mamografía. Además tendrá instrucciones específicas de la preparación prequirúrgica, incluyendo una guía de comidas, bebidas, hábito de fumar, la toma o no de ciertas vitaminas y medicamentos. Es muy importante remarcar que las pacientes muy fumadoras suelen tener menor capacidad para hacer buenas cicatrices y una mayor predisposición a las infecciones. Mientras hace los preparativos, asegúrese que alguien lo acompañe a su casa después de la cirugía, y que pueda ayudarle por unos días, así como también haga los arreglos necesarios para no tener compromisos sociales y laborales durante los primeros días del postoperatorio.

Dónde se realizará su cirugía

La cirugía se realiza en el Sanatorio, que cuenta con todo el equipamiento medico necesario, y el mayor confort para usted. Deberá llegar unos 30 minutos antes de la hora programada, para hacer los tramites de ingreso, confeccionar una historia clínica completa, y tomar fotografías preoperatorias. En su habitación podrá cambiarse de ropas. Después de la cirugía, se quedará en la clínica entre tres y cuatro horas, hasta asegurarnos que esté todo en orden y pueda regresar a su casa, donde continuará en reposo.

Tipos de anestesia

La cirugía de levantamiento mamario puede ser realizada con anestesia local o general. Nosotros preferimos la anestesia local, ya que ésta cuenta con muchas ventajas con respecto a la anestesia general, tales como un menor sangrado, buena colaboración de su parte, una rápida recuperación, y muchos menos riesgos que la anestesia general. Con anestesia local, usted estará con una sedación suave, y sus mamas y el área que la rodea estarán dormidas, estará despierta y tranquila durante toda la cirugía, relajada e insensible al dolor.

La cirugía

La cirugía de levantamiento mamario toma generalmente entre dos y tres horas, según la técnica implementada. Según el grado de ptosis, se podrá ir desde una insición periareolar a una periareolo vertical a la más comunmente vista en forma de ancla.

 

Se reubicará la areola en el lugar que se desee y el exceso de piel sera extraido. Las pacientes con mamas con mamas mínimamente caidas, pueden ser candidatas a procedimientos con insiciones más acotadas. Durante la misma cirugía puede realizarse la colocación de un implante o restirar el exceso mamario, en caso de una reducción.

Después de la cirugía

Podrá sentirse un poco cansada y dolorida, pero podrá levantarse después de 24 a 48 hs. La mayoría de las molestias pueden ser controladas con la medicación analgésica habitual que le prescribiremos , además deberá tomar antibióticos durante los siete días siguientes a la cirugía. Luego de uno o dos días le serán retirados los vendajes, y deberá usar un top de gimnasia ajustado y firme, el cual deberá usar por lo menos por tres semanas. Podrá tener sensaciones de ardor en sus pezones, o sentirlos dormidos por algunas semanas., esta sensación va desapareciendo a medida que baja la hinchazón. Las suturas se retiran habitualmente entre diez días y quince días El edema sobre su busto podrá persistir por entre tres y cinco semanas.

Volviendo a la normalidad

Aunque podrá estar de pie en un día o dos, no planee volver al trabajo hasta después de una semana o un poco mas, dependiendo de cómo se sienta. Deberá evitar ponerse o sacarse ropa desde la cabeza por un par de semanas, ya que le indicaremos el menor movimiento de sus brazos posible. Debe tener en cuenta quea cicatrización es un proceso gradual, y que poco a poco irá retomando sus actividades habituales, a medida que la cicatrización va cumpliendo sus tiempos naturales. Le daremos instrucciones detalladas acerca de las actividades normales que podrá desarrollar. Deberá evitar la actividad sexual por al menos una semana, y los deportes extenuantes por al menos un mes. Luego de eso, podrá recomenzar esas actividades de manera gradual. Si llegara a quedar embarazada, no deberá preocuparse, sus mamas cumplirán su función normalmente, ya que los conductos de leche habrán quedado intactos.

Su nuevo look

Con esta cirugía su cuerpo lucirá mas armónica y sus ropas le quedarán mejor. Así como la mayoría de la hinchazón y hematomas desaparecerán en las primeras semanas, pueden pasar entre seis y ocho semanas hasta que sus mamas tomen su nueva forma definitiva, y luego , incluso puede fluctuar su forma debido a cambios hormonales, alteraciones en su peso o embarazos. Haremos el mayor esfuerzo por que sus cicatrices sean lo más inadvertidas posibles. Pero se debe tener en cuenta que en ciertos casos las cicatrices extensas son inevitables y permanentes. Generalmente son rosadas y mas gruesas al principio, pero después, con el tiempo, se vuelven menos notorias hasta verse como una fina línea blanca . Debe recordar, que todas estas cicatrices pueden ser cubiertas por el corpiño, o por el traje de baño.

Potenciales riesgos o complicaciones

La cirugía delevantamiento mamariario no es una operación simple, pero con una planificación adecuada es muy segura. No obstante, como con cualquier otra cirugía, siempre existe la posibilidad de encontrar complicaciones quirúrgicas, habituales a las cirugías en general, o reacciones adversas a la anestesia. El sangrado y la infección son infrecuentes, pero pueden hacer que las cicatrices se ensanchen. El porcentaje de riesgo disminuye, si sigue cuidadosamente las indicaciones pre y postoperatorias que le indiquemos. La cirugía de levantamiento mamario deja cicatrices de diferentes tamaños según los casos, cicatrices permanentes y a veces notables, aunque éstas estarán cubiertas por el corpiño o el traje de baño. Las malas cicatrices, y las cicatrices anchas son más comunes en las mujeres fumadoras.

Before / AntesAfter / Después
Before / AntesAfter / Después
Before / AntesAfter / Después
Before / AntesAfter / Después
Before / AntesAfter / Después
Before / AntesAfter / Después

Estas lista para una consulta?

Consultanos para saber mas sobre nuestros procedimientos