Cirugía de las orejas2019-02-17T14:30:19+00:00

Cirugía de las orejas

La cirugía de las orejas técnicamente llamda auriculoplastia, está destinada a colocar las orejas prominentes en una posición más cercana a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas. La edad no constituye una contraindicación. Esta cirugía es normalmente realizada a partir de los siete años y sin límite de edad, ya que para esa edad las orejas tiene casi el tamaño adulto, y coincidiendo con el ingreso a la escuela, donde posiblemente serán motivo de burlas que pueden influir en la vida social del paciente. También pueden ser tratados los lóbulos que presentan un corte debido al uso de aros, asi como tambien los lóbulos excesivamente grandes, o con grandes arrugas.

Los mejores candidatos

Los mejores candidatos para esta cirugía, son personas mayores de siete años y sin límite de edad, que presenten alguna anormalidad en sus orejas, ya sea en cuanto a su forma, su tamaño, o a la separación de las mismas con la cabeza, físcamente saludables, psicológicamente estables y realistas en sus expectativas. Cuando son los niños (y no sus padres) quien es se sienten disconformes en cuánto a sus orejas y quieren la cirugía, suelen tener un postoperatorio más confortable y resultar mucho más contentos con el resultado.

Planeando su cirugía

Durante la consulta inicial, le preguntaremos cómo desearía que lucieran sus orejas y evaluaremos tanto sus orejas, como el resto de a estructura de su rostro y le explicaremos las posibilidades de tratamiento para alcanzar su objetivo. Asegúrese de informarnos si previamente ha tenido alguna cirugía auricular o un traumatismo en sus orejas, incluso si fue hace muchos años. También sera de gran aporte saber si padece algún tipo de alergia o dificultad de la audición; si está tomando medicamentos, vitaminas o drogas; o si usted fuma.

Preparándose para su cirugía

Le daremos instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo, ciertas sugerencias sobre qué debe comer y tomar, acerca de fumar, sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar y el lavado de su cara. Siga cuidadosamente estas instrucciones ,las cuales ayudarán a que su cirugía transcurra sin obstáculos y usted tendrá además un postoperatorio más confortable. Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo acompañe a casa después de la cirugía y que pueda ayudarlo por algunos días, si es necesario.

Dónde se realizará su cirugía

La cirugía se realiza en el Sanatorio, que cuenta con todo el equipamiento medico necesario, y el mayor confort para usted. Deberá llegar unos 30 minutos antes de la hora programada, para hacer los tramites de ingreso, confeccionar una historia clínica completa, y tomar fotografías preoperatorias. En su habitación podrá cambiarse de ropas. Después de la cirugía, se quedará en la clínica entre dos y cuatro horas, hasta asegurarnos que esté todo en orden y pueda regresar a su casa, donde continuará en reposo.

Tipos de anestesia

La otoplastia se puede realizar con anestesia local o general. Preferimos la anestesia local, acompañada por una sedación suave, ya que presenta muchas ventajas con respecto a la anestesia general, tales como un menor sangrado, Buena colaboración de su parte , una rápida recuperación y muchos menos riesgos que la anestesia general. Con esta anestesia local ,usted estará ligeramente sedado, entumeciendo sus orejas y área que las rodea, lo que hará que no sienta dolor; estará despierto/a durante la cirugía, sin embargo estará relajado/a e insensible al dolor. No obstante, en niños, suele utilizarse la anestesia general.

La cirugía

 La cirugía de las orejas toma habitualmente entre una hora y media y tres horas, dependiendo de la complejidad. En un procedimiento típico, haremos una pequeña insición en la parte posterior de la oreja, y a través de ella trabajaremos, exponiendo al cartílago, el cual sera esculpido generando que la oreja se posicione en un lugar más cercano a la cabeza. En otras ocasiones además hay que realizar técnicas por medio de suturas para generar un nuevo surco en la vista anterior de sus orejas (antehelix). Finalmente se cierra la insición con puntos que seran retirados en aproximadamente diez días, y se deja en la oreja un apósito con algodón o goma espuma, para ayudar a mantener la nueva forma de las orejas

Después de la cirugía

Tanto los adultos como los niños están levantados y realizando actividades leves, pocas horas luego de la cirugía. Su cabeza estará vendada a modo de turbante, el cuál sera retirado a los pocos días por una vincha, la cual deberá permanecer en la posición que le indiquemos por lo menos por tres a cuatro semanas. Puede tener alguna molestia por unos pocos días, la cual sera totalmente controlada con la medicación analgésica que le daremos. Deberá también, tomar antibióticos por siete días. Los puntos se retiran a los diez días,. La cicatriz estará oculta detrás de las orejas y en poco tiempo se convertirá en una fina línea blanca. Deberá evitar actividades en las cuáles sus orejas puedan ser golpeadas por el lapso de cuatro semanas o algo más. La mayoría de los adultos retornan al trabajo,generalmente a los dos dias luego de la cirugía, dependiendo dl tipo d etrabajo a realizar. Los niños podrán retornar al colegio luego de siete días y deberán ser muy cuidadosos en cuanto a no golpearse.

Volviendo a la normalidad

Tanto los niños como los adultos se encuentran en buen estado pocas horas luego de la cirugía. Su cabeza estará vendada al salir de la cirugía para ayudar al mejor modelado de sus orejas , así como para asegurar una correcta sanación. En pocos días, los vendajes serán reemplazados por una vincha. Las orejas pueden sentirse molestas o con algún pequeño dolor durante unos pocos días, pero esta molestia será totalmente controlada mediante medicación analgésica. También deberá tomar antibióticos durante 7 días. Los puntos son generalmente removidos dentro de los 10 días. La cicatriz será ocultada en la parte de atrás de sus orejas, y rápidamente se convertirá en una fina línea clara. Las actividades en las cuáles las orejas puedan ser traumatizadas deberán ser evitadas por aproximadamente 1 mes. La mayoría de los adultos vuelven a sus trabajos en alrededor de 2 días luego de la cirugía. Los niños pueden retornar al colegio luego de 7 días aproximadamente, sólo si son controlados cuidadosamente en las actividades físicas. Se recomienda solicitarle a las maestras que tengan especial cuidado de los niños en estas actividades por algunas semanas.

Su nuevo look

El resultado de la operación se aprecia de inmediato y las modificaciones, tanto de forma y tamaño, como de ángulo o curvatura respecto al rostro son definitivas, es decir, que la oreja ya no vuelve a la posición previa anterior a la intervención.

Estas listo para una consulta?

Consultanos para saber mas sobre nuestros procedimientos